Unidad Dos
Programa Maestro de Producción
Objetivo: Elaborará el programa maestro de producción a
partir del plan agregado.
Programación
Maestra de la Producción
El
programa maestro de producción (MPS, por sus siglas en inglés Master Production
Schedule) establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada
semana del horizonte de producción a corto plazo. Los productos finales son
productos terminados o componentes embarcados como productos finales. Los
productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario.
El
MPS es un plan de producción futura de los artículos finales durante el
horizonte de planeación a corto plazo que, por lo general, abarca de unas
cuantas semanas hasta varios meses.
Objetivos del programa maestro de
producción
- Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cundo se hayan comprometido para los clientes.
- Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de producción, de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción.
Proceso de programación maestra de
la producción
La figura
2.1 ilustra el proceso para el desarrollo de una programa maestro de
producción. Trabajando con los pedidos de los clientes, los pronósticos, los
informes del estado de inventarios y con la información de la capacidad de
producción, los programadores colocan los pedidos más urgentes en el espacio
disponible del programa maestro de producción. Y en ese punto ocurren varias
actividades de importancia, entre las cuales destacan:
- Los programadores deben estimar la demanda total de productos de todas las fuentes
- Asignar pedidos a espacios en la producción
- Hacer compromisos de entrega a clientes
- Realizar los cálculos detallados del programa maestro de producción.
Interfaces funcionales
Las interfaces funcionales son operaciones necesita información de otras
áreas funcionales para desarrollar un MPS con el cual sea posible alcanzar los
objetivos y las metas de organización incorporadas al plan de producción. Aun
cuando los programas maestros de producción estén sometidos a continua
revisión, los cambios deberán hacerse con pleno conocimiento de sus
consecuencias. Con frecuencia, los cambios introducidos al MPS requieren recursos adicionales, como cuando se incrementa la cantidad de pedido de un producto. Muchas compañías se enfrentan con frecuencia a esta situación, y el problema es mayor cuando un cliente importante está involucrado en él. A menos que se autoricen más recursos para el producto en cuestión, se dispondrán de menos recursos para otros productos, lo cual pondrá en peligro sus respectivos programas. Algunas compañías han dispuesto que los vicepresidentes de marketing y manufactura deban autorizar conjuntamente cualquier cambio significativo al MPS, a fin de garantizar la resolución mutua de ese tipo de cuestiones.
Figura 2.1
Proceso del Programa Maestro de Producción
Otras
áreas funcionales suelen usar el MPS para su planificación habitual, entre las
que se pueden mencionar:
- Finanzas: utiliza el MPS para estimar presupuestos y flujo de efectivo.
- Mercadotecnia: lo emplea para proyectar el efecto de los cambios en la mezcla de productos sobre la capacidad de la empresa, a fin de satisfacer las demandas de los clientes y administrar programas de entregas de artículos.
- Manufactura: lo utiliza para estimar los efectos de los cambios introducidos en el MPS sobre las cargas de actividad en estaciones de trabajo cuya importancia es decisiva.
Desarrollo de un Programa Maestro de Producción (MPS)
Se
han desarrollado algunos modelos analíticos y de simulación los cuales, a
juicio de los autores, adolecen de los mismos problemas de planificación agregada,
siendo los de mayor uso por parte de los empresarios, los métodos de prueba y
error. No obstante, que existen otros métodos para la desagregación, a saber.
- Método de corte de ajuste: pone a prueba diversas distribuciones de la capacidad para los productos en un grupo hasta que se determine una combinación satisfactoria.
- Métodos de programación matemática: modelos de optimización que permiten la minimización de los costos.
- Métodos heurísticos: al igual que en la planeación agregada, permiten llegar a soluciones satisfactorias aunque no óptimas.
Procedimiento para el desarrollo del MPS
En
el plan maestro de producción, es posible planificar materiales importantes o
críticos con especial atención. Se recomienda el siguiente procedimiento:
1.
Marque el material como pieza principal y
proporciónele un horizonte de planeación fijo.
- Las características de planificación de necesidades para el plan maestro de producción se verifican en customizing de MPS o en planificación de las necesidades. El tipo de fijación se utiliza para decidir si el sistema debe crear propuestas de pedido para cubrir infracoberturas en el horizonte de planificación fijo. Tras determinar qué tipo de fijación hay que utilizar, se provee a los materiales de las características de planificación de necesidades correcta para el plan maestro de producción.
- Puede definir un horizonte de planificación fijo por material o también puede utilizar el grupo de planificación de necesidades del registro maestro de materiales para asignar un horizonte de planificación fijo a un material. El horizonte de planificación fijo que realiza la asignación manualmente tiene prioridad sobre el horizonte de planificación fijo del grupo de planificación de necesidades.
2.
En el menú para MPS existe un proceso de
planificación global separado para piezas principales y para la planificación
individual de material.
Las piezas principales se
planifican por cada centro utilizado, el proceso de planificación global MPS.
El proceso de planificación para los demás materiales se lleva a cabo
independientemente del proceso de planificación global. El proceso MP se lleva
a diario o una vez a la semana, según la cantidad de materiales que marquen
como piezas principales y de la frecuencia con que deban ajustarse las piezas
principales para adaptarse a las necesidades modificadas.
Según las opciones de la
característica de planificación de necesidades, solo se proponen modificaciones
en el plan maestro dentro del horizonte de planificación fijo. Fuera del
horizonte de planificación fijo, las propuestas de pedidos se crean de modo
habitual.
Al contrario que el proceso
MRP, donde se planifica toda la estructura de la lista de materiales en el
proceso MPS el sistema solo planifica el nivel de pieza principal. Se crean
necesidades secundarias para el nivel de la lista de materiales, justo debajo
de la pieza principal. Sin embargo, no se planifica este nivel ni los niveles
inferiores.
3.
Se verifican los resultados de este proceso
de planificación utilizando las funciones interactivas del plan maestro de
producción. En este nivel, se ajustan el plan maestro de piezas principales. Se
planifican y programan las propuestas de pedido necesarias para cubrir
infracoberturas dentro del horizonte de planificación fijo.
También es posible
planificar piezas principales individuales utilizando el proceso de
planificación individual de un nivel. En este caso, como ocurre en la
planificación global, el sistema sólo planifica en el nivel de pieza principal
y se crean necesidades secundarias solamente para el siguiente nivel inferior.
4.
Una vez ajustado el plan maestro para las
piezas principales, se lleva a cabo el proceso de planificación global para
todas las partes secundarias. Aquí existen varias opciones:
El proceso de planificación
para todos los niveles de la lista de materiales puede lanzarse desde el
proceso global de MPS.
Gracias
a las cantidades disponibles para promesa, el departamento de ventas puede
calcular fechas de entrega realistas para atender a los clientes.
Las cantidades disponibles para promesa son aquellas que
se pueden ofertar a los clientes espontáneos que de acuerdo a los pedidos de
los clientes son las que sobran.
Congelación del MPS
Los programas maestros de producción se pueden considerar
como divididos en cuatro secciones, cada una separada por un tiempo al que se
conoce como barrera personal. La primera parte incluye las semanas iniciales
del y se identifica como congelada, la
parte subsecuente, de las siguientes semanas, se conoce como en firme; la
siguiente de unas cuantas semanas, se conoce como completa y la última parte,
también de pocas semanas, como abierta.
Congelada significa que la primera parte del programa
maestro de producción no puede modificarse, excepto bajo circunstancias
extraordinarias y sólo con autorización de los niveles más elevados de la
organización. Por lo general los cambios en esta sección del programa están
prohibidos, ya que sería muy costoso revertir los planes de adquisición de
materiales y producción de piezas de los productos. Lo que es más, cuando se
modifica el programa maestro de producción, se mueve un pedido para colocarlo
delante del otro ¿Porqué dejar contento a un cliente a expensas de dejar
descontento a otro? En firme significa que puede haber cambios en esta sección,
pero solo en situaciones excepcionales. En esta sección se evita el cambio en
la programación por las mismas razones que en la sección congelada. Completa
significa que se ha asignado a los pedidos toda la capacidad de producción
disponible. Se pueden hacer cambios en la sección completa del programa,
afectando sólo ligeramente a los costos de producción, pero no es muy seguro
cuál será el efecto en la satisfacción del cliente. Abierta significa que no se
ha asignado toda la capacidad de producción, y es esta sección que normalmente
se acomoda la programación de nuevos pedidos.
Planeación de los Requerimientos de Materiales
Objetivo: Elaborará los programas de abastecimiento de los
materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento
requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los
inventarios.
Las organizaciones manufactureras deben enfrentarse
a situaciones conflictivas debido a que manejan numerosos productos, procesos,
partes e incertidumbres. La empresa manufacturera típica puede tener que administrar
miles de productos y partes, modificando constantemente prioridades y
enfrentándose a una demanda impredecible. Es posible enfrentarse a esta
situación mediante el uso de un sistema computarizado de planeación y control
que recibe el nombre de planeación de los requerimientos de materiales (MRP
por sus siglas en inglés).
Sistema MRP comparado con sistemas de punto de reorden
Es sistema MRP pone en tela de juicio muchos de los conceptos
tradicionales que se utilizan para administrar inventarios. Los sistemas de
punto de reorden no funcionan bien para administrar inventarios de demanda
dependiente. Antes de la llegada de MRP, sin embargo, no había opción; las
compañías manufactureras y de servicios típicas manejaban todos sus inventarios
con sistemas de punto de reorden.
Algunas de las distinciones clave entre MRP y los
sistemas de punto de reorden, se resumen en la tabla 5.1. Una distinciones la
filosofía de requerimientos que se utiliza en los sistemas MRP versus una
filosofía de reabastecimiento que se utiliza en los sistemas de punto de
reorden. Una filosofía de reabastecimiento indica que el material debe
reponerse cuando se llega a un nivel bajo. Un sistema MRP no hace esto. Se ordena
más material únicamente cuando existe una necesidad tal como la que dirige el
programa maestro. Si no hay requerimientos de manufactura para una parte en
específico, no se le reabastecerá, aún cuando el nivel de inventario sea
reducido. Este concepto de requerimientos resulta particularmente importante en
manufactura, donde la demanda de las partes es irregular. Cuando se programa un
lote, se necesitan partes para él, pero la demanda entonces es cero hasta que
se programe otro lote. Si se utilizan sistemas de punto de reorden para este
tipo de demanda irregular, se tendrá material disponible durante largos
periodos de demanda cero.
Otra diferencia entre los dos sistemas está en el uso de
pronósticos. Para los sistemas de punto de reorden, se pronostica la demanda
futura con base en el historial de la demanda. Estos pronósticos se utilizan
para reabastecer los niveles de existencias. En los sistemas MRP, la demanda
pasada de componentes es irrelevante. La filosofía para levantar un pedido se
fundamenta en los requerimientos que se generan desde el programa maestro. El
MRP se orienta hacia el futuro; deriva la demanda futura de partes de
pronóstico de demanda del producto de niveles superiores.
El principio ABC tampoco funciona bien para los sistemas
MRP. Cuando se manufactura un producto, los artículos C son tan importantes
como los A.
Elementos del sistema
MRP
Si
bien el detalle de las partes es el núcleo del MRP, se necesita bastante más
para hacer que funcione un sistema MRP. Los demás elementos de éste se
describen a continuación.
Programación maestra
El
propósito de la programación maestra es especificar la salida de la función de
operaciones. La programación maestra dirige todo el proceso de planeación de
materiales. Plossl ha descrito el programa maestro como “el puño de la alta
gerencia sobre el negocio”. Al controlar el programa maestro, la alta gerencia
puede controlar el servicio al cliente, los niveles de inventario y los costos
de manufactura.
El
proceso de planeación de la producción agregada, generalmente forma parte del
proceso anual de planeación estratégica y elaboración del presupuesto. Busca
hacer disponibles en el futuro recursos (capacidad), personas, equipo e
instalaciones. Como tal, el proceso de programación maestra debe operar dentro
del plan general de producción agregada,
que se ha establecido bien, modificar este plan si es necesario.
El
proceso de detalle de partes supone que el programa maestro es factible con
respecto a la capacidad. Al utilizar el programa maestro de producción como
entrada las partes se detallan para dar lugar a las órdenes de taller y de
compra.
Una
de las funciones de la programación maestra es garantizar que el programa
maestro final no se haya inflado y que refleje limitaciones realistas en la
capacidad. Con demasiada frecuencia. Aquél
está inflado en la práctica bajo el supuesto que las operaciones producirán más
si se mantienen la presión. Como resultado de un programa maestro inflado, las
prioridades de órdenes (fechas de vencimiento) ya no son válidas.
En
ocasiones, el programa maestro se desarrolla en términos de los requerimientos
semanales o los llamados casilleros semanales de tiempo. E este caso, la
producción de toda una semana se representa con una columna en el plan de
materiales. Además, muchas veces se actualiza al programa maestro semanalmente.
Cada siete días después de que se ha desarrollado el nuevo programa maestro, se
corre el programa de detalle de partes para generar nuevos requerimientos.
El
programa maestro puede extenderse en el futuro por un año o más. Debe ampliarse
al menos más allá del tiempo de entrega más largo acumulativo para asegurar que
se cuente con tiempo suficiente para ordenar todas las partes. Hablando en
términos generales, el programa maestro debe congelarse dentro del tiempo de
producción para evitar desperdicios y expeditaciones innecesarias por
modificaciones durante el ciclo de producción.
Rara
vez el programa maestro refleja los pronósticos de demanda futura. Más bien constituye
un pronóstico de lo que se producirá. Es un programa “construido”. El
inventario de productos terminados es un amortiguador entre el programa maestro
y la demanda final del cliente, emparejando las cargas de trabajo y
proporcionando un servicio rápido al cliente.
Lista de Materiales (BOM)
Ésta
es una lista estructurada de todos los materiales o partes necesarios para
producir un producto terminado en particular, un ensamble, un subensamble, una
parte manufacturada o una parte comprada. La lista de materiales desempeña la
misma función que una receta que utiliza al cocinar; ahí se enumeran todos los
ingredientes. Si existen errores en esta lita, no se ordenarán los materiales
adecuados y no podrá ensamblarse ni embarcarse el producto. Por lo tanto, las otras partes que si están disponibles
esperarán en inventario mientras que se expedita a las partes faltantes. Por lo
tanto, la administración debe insistir en que todas las listas de materiales
son 100 por ciento precisas. La experiencia ha demostrado que no resulta
demasiado costoso tener una precisión del 100 por ciento; más bien es demasiado
costoso tolerar listas imperfectas de materiales.
Algunas
empresas tienen diversas listas de materiales para el mismo producto.
Ingeniería tiene una, manufactura otra y contabilidad otra más. Un sistema MRP
requiere una sola lista de materiales para toda la empresa. La lista en la
computadora debe ser la correcta y debe representar la manera en que se fabrica
el producto. En las empresas en las que la lista de materiales ha utilizado
como un documento de referencia y no como una herramienta de planeación de
materiales, este concepto de una sola lista de materiales es muy difícil de
poner en práctica.
Las
listas de materiales constantemente se modifican conforme se rediseñan los
productos. De esta manera, se necesita un sistema eficiente de ingeniería de
cambio de orden (ECO) para mantener actualizadas las listas de materiales. Por
lo general se debe nombrar un coordinador de ECO y se le debe dar la
responsabilidad de coordinar todos los cambios de ingeniería en los diversos
departamentos involucrados.
Registros de inventario
Los
contenidos de un registro típico de inventarios computarizado, se muestra en la
figura 5.3. El segmento de datos principales del artículo contiene el número de
parte, que es la única identificación del artículo y otra información como el
tiempo de entrega, el costo estándar y otra. El segmento de estatus del
inventario contiene un plan completo de materiales para cada artículo en el
tiempo. Finalmente, el segmento de datos subsidiarios contiene información
relativa a órdenes sobresalientes, cambios solicitados, historia detallada de
la demanda y algunas otras cosas más.
Figura
5.3 Registro típico de inventarios
En
la práctica, se requiere un esfuerzo constante para conservar exactos los
registros de inventario. Tradicionalmente, se ha asegurado la precisión de los
inventarios por el conteo anual del inventario físico, cuando la planta se
cierra por uno o dos días y todo se cuenta de pared a pared. Debido a que es
gente inexperta la que se encarga de hacer el conteo, se ha encontrado que se
introducen tantos errores mediante este procedimiento como los que se corrigen.
Después de que se toma el inventario, el inventario total en pesos es exacto
para propósitos financieros debido a que los errores de más y de menos se
cancelan entre sí. Pero los recuentos de artículos individuales generalmente no
son bastante precisos para propósitos
del MRP. Por lo tanto, se ha desarrollado un ciclo de conteo como sustituto del
inventario físico anual.
Con
el conteo cíclico, el personal del almacén cuenta un pequeño porcentaje de los
artículos de cada día. Se corrigen los errores en los registros y se intenta
encontrar y corregir el procedimiento que los provocó. Al desarrollar una alta
consideración por la precisión y al adoptar el conteo cíclico diario, es
posible eliminar la mayoría de los errores en los registros de inventario. El
resultado es tan confiable que muchos auditores ya no requieren de un
inventario físico anual cuando se ha implantado un sistema eficaz de conteo
cíclico.
Planeación de la capacidad
Con
anterioridad se han explicado los elementos necesarios para un sistema MRP de
emisión de órdenes. Este sistema requiere programación maestra, una lista de
materiales, registros de inventarios y detalle de cada parte. El sistema
resultante de emisión de órdenes determinará las fechas correctas (prioridades
de orden) si se tiene suficiente capacidad disponible. De lo contrario, los
inventarios aumentarán, los pedidos de órdenes anteriores seguirán acumulándose
y se utilizará la expeditación para jalar las órdenes a través de la fábrica.
Para corregir esta situación, se necesita de planeación de la capacidad.
El
objetivo de la planeación de la capacidad es ayudar a la administración a
verificar la validez del programa maestro. Existen dos maneras de hacer esto:
- La planeación de la capacidad de corte rudo (a la que también se le denomina planeación de recursos)
- La carga de taller
En
la primera, las horas aproximadas de mano de obra y de maquinaria se calculan
directamente a partir del programa maestro de producción para proyectar las
necesidades futuras de capacidad sin pasar por el proceso de detalle de las
partes. Cuando no se puede disponer de suficiente capacidad, la administración
ajusta el programa maestro o modifica la capacidad para obtener un programa
factible. Cuando esto último se logra, se corre el detalle completo de las
partes.
Cuando
se utiliza la carga de taller, se corre un detalle completo de las partes antes
de efectuar la planeación de la capacidad. Entonces se cargan las órdenes
resultantes de taller mediante el uso de los datos detallados de enrutamiento
de partes. En consecuencia, las horas de mano de obra y maquinaria para cada
centro de trabajo se proyectan en el futuro. Si no se tiene capacidad
suficiente disponible, la gerencia debe ajustar o la capacidad o el programa
maestro hasta que éste sea factible. En este punto se tiene disponible un plan
válido de materiales.
La
planeación de la capacidad de corte rudo requiere de menos cálculos detallados,
pero no tan precisos como la carga de taller. Se puede utilizar cualquiera de
estos métodos, o ambos, dependiendo de la situación y de las circunstancias individuales.
El punto importante es que debe utilizarse la planeación de la capacidad para
cerrar el ciclo en el sistema MRP.
Compras
La
función de compras se refuerza mucho con el uso de un sistema MRP. En primer
lugar, las órdenes vencidas se eliminan en su mayor parte porque MRP genera
fechas válidas de vencimientos y las mantiene actualizadas. Esto le permite a
compras desarrollar credibilidad con los proveedores puesto que el material
realmente se necesita cuando compras dice que lo es.
Al
desarrollar y ejecutar un plan válido de materiales, la gerencia puede eliminar
gran parte de la expeditación de órdenes que generalmente lleva a cabo compras.
Esto le permite a los gerentes de compras concentrarse en su principal función:
calificar a los proveedores para garantizar la entrega de partes de calidad, a
tiempo y a bajo costo.
Con
un sistema MRP, es posible proporcionarle, a los proveedores informes de
órdenes futuras planeadas. Esto le da a los proveedores tiempo para planear capacidad
antes de que se coloquen las órdenes reales. La práctica de proporcionarle a
los proveedores órdenes planeadas más cerca los sincroniza con el plan de
materiales propio de la compañía. Algunas empresas han ido más lejos al
insistir que sus proveedores también instalen sistemas MRP para poder asegurar
con mayor rapidez la confiabilidad de entrega de los proveedores. Además, se siguen utilizando el intercambio
electrónico de datos y los métodos basados en la red para trasmitir las órdenes
MRP planeadas directamente de la computadora del cliente al proveedor.
Control de piso de taller
El objetivo del subsistema de control de piso
de taller es liberar órdenes al piso de taller y administrarlas en su paso por
la fábrica para asegurar que se terminen a tiempo. El sistema de control de
piso de taller ayuda a la administración a ajustarse a las cosas cotidianas que
van mal en manufactura: ausentismo entre los trabajadores, descomposturas de
maquinarias, pérdida de materiales y así, sucesivamente. Cuando estás
condiciones no planeadas se presentan, deben tomarse decisiones acerca de lo
que se debe hacer a continuación. Las buenas decisiones requieren información
acerca de las prioridades de los trabajos del sistema de control de piso de
taller.
A
menudo, las prioridades del trabajo se calculan frecuentemente por reglas de
despacho. Cuando estas reglas se utilizan como parte del sistema de control de
piso de taller, es posible hacer ajustes para cambiar las condiciones y todavía
sacar el trabajo a tiempo. Mediante el uso de las reglas de despacho, el tiempo
de entrega de la producción de un trabajo puede reducirse o incrementarse
drásticamente conforme se avanza por el taller. Esto es posible debido a que un
trabajo normalmente pasa hasta el 90 por ciento de su tiempo esperando en
filas. Si un trabajo está atrasado en el programa, se puede aumentar su
prioridad hasta que vuelva a estar dentro del programa. De la misma manera, un
trabajo puede desacelerarse si está adelantado respecto al programa. Es función
del sistema de control de piso del taller proporcionarles información a los
gerentes para que puedan administrar dinámicamente el tiempo de entrega de la
producción.
Debe
descartarse la antigua noción de un tiempo de espera exacto o bueno. Los
tiempos de entrega se pueden administrar expandiéndolos o contrayéndolos de
acuerdo a su prioridad. Este concepto se ha popularizado con el viejo adagio:
“el tiempo de entrega es el que usted dice que es”. Este es un concepto muy
difícil de aceptar cuando los gerentes están acostumbrados a pensar en tiempos
fijos de entrega sin considerar que los tiempos de entrega son variables
aleatorias.
A
través de un sistema de control es posible desacelerar las órdenes, es decir
alentarlas. Esto no se hace en la manufactura normal, donde se aceleran las
órdenes pero nunca lo contrario. Las órdenes deben procesarse con más
lentitud cuando se modifica el programa
maestro i cuando otras partes no están disponibles a tiempo. Esto resulta en el
mínimo inventario consistente con los requerimientos de tiempo de MRP.
Para
hacer su trabajo en forma adecuada, un sistema de control de piso del taller
requiere reportes de retroalimentación sobre todos los trabajos que se están
procesando. Por lo común, un trabajador le notifica al sistema a medida que se
termina cada paso de procesamiento. Esto se puede hacer a través de una
terminal de computadora en el piso del taller o mediante información que se
somete a una oficina central. El sistema de computación produce a continuación
una lista diaria de despacho para cada supervisor. En ella aparece la prioridad
de cada trabajado en el centro de trabajo, y si es posible, el supervisor
trabaja sobre el trabajo de mayor prioridad. Si no hay materiales, mano de obra
o máquinas disponibles para el trabajo de mayor prioridad, se hace el de
siguiente prioridad y así sucesivamente, hacia debajo de la lista.
Un
sistema de control del piso del taller necesita contar con fechas válidas de
vencimiento en las órdenes. Si el programa maestro de infla y el taller se
sobrecarga, no habrá sistema de control del piso del taller que logre que el
trabajo se haga a tiempo. El sistema de control del piso de taller depende
mucho de las prioridades adecuadas y de la planeación de la capacidad.
Cuando
una empresa utiliza JIT para manufactura repetitiva, el sistema de control del
piso del taller se sustituye con el
sistema de jalado Kanban. Dicho sistema se apoya en el control visual de los
materiales y de las señales físicas, y no en información computarizada. En
consecuencia, el sistema de control del piso del taller se simplifica mucho y
resulta menos costoso. Pero los sistemas JIT funcionan bien solamente en
plantas de manufactura repetitiva; los sistemas de control del piso del taller
MRP son útiles en las plantas que trabajan por lotes, en los talleres de tareas
y en las operaciones de servicio.
La operación de un
sistema MRP
Hay
mucho más respecto al MRP que la simple instalación de los módulos adecuados de
computadora. La gerencia debe operar el sistema de forma inteligente y eficaz.
Una
de las decisiones que la gerencia debe tomar es qué tanto inventario de
seguridad debe mantener. Para sorpresa de muchos gerentes, se necesita my poco
si el MRP se utiliza correctamente. Esto se debe al concepto de la
administración del tiempo de entrega, donde el tiempo de entrega de compra como
el de taller se controla con eficacia dentro de pequeñas varianzas. En compras,
esto se hace mediante el desarrollo de relaciones con proveedores en cuyas entregas se puede
confiar. En el taller, los tiempos de entrega pueden administrarse a través de
un sistema de control de piso del taller, como se describió anteriormente. Una
vez que se reducen las incertidumbres en los tiempos de entrega, la necesidad
del inventario de seguridad se reduce.
Si
se mantiene un inventario de seguridad a nivel de partes de componentes, se
necesitaría en gran cantidad para que fuera eficaz. Supóngase, por ejemplo, que
se requieren 10 partes para hacer un ensamble y que cada parte tiene un nivel
de servicio del 90 por ciento. La probabilidad de tener todas las partes a la
mano cuando se les necesita es de sólo 35 por ciento. Por lo tanto, resulta
mucho mejor planear y controlar la oportunidad de las 10 partes que cubrir
todas las contingencias con un inventario de seguridad. Cuando este se
mantiene, a menudo se añade al nivel del programa maestro. Esto garantiza que
los conjuntos igualados de componentes, y no solamente un surtido de distintas
partes, estén disponibles para los productos finales. El objetivo del
inventario de seguridad a nivel del programa de maestro es proporcionar
flexibilidad para cumplir las cambiantes necesidades del cliente.
El
tiempo de entrega de seguridad es un concepto que se debe considerar para las
partes componentes. Si un proveedor es poco confiable y la situación no tiene
remedio, el tiempo de entrega planeado se puede alargar si se añade tiempo de
entrega de seguridad. Esto no añadirá inventario alguno, sin embargo, cuando el
proveedor entregue las partes antes de lo que en realidad se les necesita.
Una
tercera manera de manejar la incertidumbre es planear la capacidad de
seguridad. Este enfoque tiene mucho valor porque la capacidad de reserva se
puede utilizar para fabricar las partes correctas cuando se conoce la
seguridad. El problema con la reserva de seguridad es que frecuentemente se
tiene disponible para las partes equivocadas, mucho de una parte y poco de
otra. Por ello es que se debe considerar seriamente a la capacidad de seguridad
como una alternativa a los inventarios de seguridad. Esto no es una práctica
muy extendida a la industria. En vez de ello el inventario de seguridad se hay
considerado como un activo (aun cuando nunca se usa) y la utilización de la
capacidad del 100 por ciento es un objetivo deseable, incluso cuando resulten
inventarios en exceso.
Otro
problema al operar un sistema MRP es el constante peligro de que el sistema
informal derribe al formal. Si la gerencia no utiliza el sistema MRP formal, el
informal rápidamente tomará posesión a medida que se expedite el material, que
se acumulen los pedidos vencidos y se desarrolle una atmósfera de crisis. El
sistema informal siempre está al acecho para apoderarse de la situación. Por lo
tanto, es necesario que la gerencia se esfuerce por mantener la precisión de
los datos, por educar a los usuarios y por conservar la integridad del sistema
para que el sistema MRP se utilice para manejar la compañía.
Si
un sistema MRP opera en forma adecuada, puede ser más que una mera herramienta
de producción y control de inventarios. El sistema MRP puede controlar la
planeación y el control en todas partes de la empresa (un sistema de planeación
de los recursos de la empresa del tipo III). Por ejemplo, se le puede utilizar
para impulsar los sistemas de planeación financiera, para proyectar los
inventarios futuros totales, para pronosticar los presupuestos de compra y para
planear las necesidades de personal, equipo e instalaciones. Un sistema MRP que
se utilice para el control físico de los materiales puede ampliarse para
proporcionar el fundamento de la planeación y el control financieros. Los
usuarios de MRP han comenzado a darse cuenta de que una planeación física
detallada puede constituir el fundamento para una mejor planeación financiera.
El
control y la planeación financieros se derivan de un sistema MRP, y meramente
se les mide en unidades diferentes: pesos en lugar de unidades físicas. Durante
demasiado tiempo, los sistemas financieros han tenido el impulso de
transacciones y suposiciones diferentes del sistema de control de los
materiales. Ahora existen las herramientas que relacionan los sistemas
financieros y el MRP a través de una simple conversión de unidades físicas a
pesos y viceversa. De esta manera el control físico se convierte en el
fundamento del control financiero. Se puede argumentar que existe un verdadero
control financiero solamente si primero se da el control físico del proceso de
producción.
Un
sistema MRP también puede extenderse para apoyar el costo de los productos y la
contabilidad de costos. Cuando en la computadora existe una lista precisa de
los materiales, resulta relativamente sencillo calcular los costos de los
productos a partir del costo de los materiales y de la mano de obra de las
partes de los componentes. En realidad a veces se proporciona un módulo de
costeo como parte del software de MRP.
También
es posible ampliar un sistema MRP a una planeación de personal si se utiliza
una lista de mano de obra. En este caso, todas las habilidades de mano de obra
para cada producto se enumeran en la lista de mano de obra. Luego se hace un
detalle de los requerimientos de mano de obra a partir del programa maestro en
forma semejante a lo que se hizo con los requerimientos de materiales. Esto
permite pronosticar los requerimientos de mano de obra y relacionar las
necesidades de ésta y de los materiales.
Las
posibilidades de convertir al MRP en algo más que una herramienta de producción
y control de inventarios son muy atractivas. Una vez que se ha implantado un
sistema MRP tipo II para el control de materiales, la empresa puede ampliar la
aplicabilidad de su sistema MRP para que abarque la planeación y el control de
otros recursos, mediante el ERP.
La
figura 5.3 ilustra la forma en que opera el sistema MRP con cada uno de los
elementos necesarios para dicha operación.
Figura
5.3 Operación del sistema MRP
Limitaciones y
ventajas del MRP
Limitaciones
• Los
principales problemas se encuentran en las fallas del proceso de instalación
• También
a nivel organizacional y de comportamiento
• Falta
de compromiso de la alta gerencia
• El
hecho de reconocer que el MRP es solo una herramienta de software que debe ser
utilizada correctamente
• La
integración del MRP y el JIT
• Una
queja frecuente al MRP es que muestra demasiada rigidez
Ventajas
• Capacidad
para fijar los precios de manera competente
• Reducción
de los precios de venta
• Reducción
del inventario
• Mejor
servicio al cliente
• Mejor
respuesta a las demandas del mercado
• Capacidad
para cambiar el programa maestro
• Reducción
de los costos de preparación y desmonte
• Reducción
de tiempos de inactividad
• Suministrar
por anticipado, de manera que los gerentes puedan ver el programa planeado
• Indicar
cuándo demorar y cuando agilizar
• Demorar
o cancelar pedidos
• Cambiar
las cantidades de los pedidos
• Agilizar
o retardar la fecha de los pedidos
• Ayudar
en la capacidad de planeación
• Reducción
hasta el 40% en las inversiones de inventario
Sistema MRP exitoso
Se
necesita mucho esfuerzo para hacer que el MRP tenga éxito. En realidad, las
investigaciones muestran que se necesitan cinco elementos para ello:
- Planeación de la puesta en práctica
- Apoyo computacional adecuado
- Datos precisos
- Apoyo de la administración
- Conocimiento del usuario
La
planeación de la puesta en práctica debe ser un prerrequisito e todos los
esfuerzos de MRP. Desafortunadamente, demasiadas empresas se incorporan y
comienzan a poner al MRP en práctica sin la preparación adecuada. Más adelante
se presentan confusiones y malentendidos a medida que surgen los problemas. Los
esfuerzos avanzados de planeación y prevención de problemas pueden ayudar a
emparejar los esfuerzos de implantación. La planeación de la implantación debe
comprender la educación de la alta gerencia, la selección de un gerente de
proyecto, la asignación de un equipo de implantación que represente a todas las
partes de la empresa, la preparación de objetivos, la identificación de los beneficios
y costos esperados y un plan detallado de acción. Solamente después de que este
plan se ha preparado debe iniciarse la selección del software y del hardware,
el mejoramiento de la exactitud de los datos y otras actividades de
implantación.
Probablemente
un sistema computacional adecuado sea uno de los elementos más sencillos de
implantar del MRP. En la actualidad existen aproximadamente 100 paquetes de
software de MRP en el mercado. Muchas empresas utilizan estos paquetes
estándares en lugar de redactar sus propios programas computacionales.
Un
sistema MRP necesita información precisa, que es muy difícil de obtener. Muchas
empresas están acostumbradas a llevar registros de manufactura porque siempre
se han manejado con sistemas informales. Pero se necesitan datos exactos cuando
se deben tomar decisiones a partir de la información que proporciona la
computadora.
Una
empresa que no tiene un sistema MRP tendrá que crear listas precisas de los
materiales como primer paso. En algunos casos, las listas de materiales se
encuentran en una situación tan deficiente que la compañía literalmente tiene
que comenzar de nuevo desde el principio. En otros casos, las listas de materiales pueden ser
relativamente precisas y necesitar solamente una actualización.
Una
vez que las listas de materiales son exactas, se necesitará un sistema para
mantenerlas así. Para esto se requiere un coordinador de cambios que se
encargue de todas las modificaciones a la lista de materiales. El coordinador
debe instituir los controles del proceso y las medidas de prevención para
garantizar la calidad de la información de la lista de materiales.
Los
registros de inventarios también deben ser precisos para apoyar el sistema MRP.
La precisión inicial de los registros de inventarios pueden ser algo mejores
que las listas de materiales, pero también habrá que mejorar la manera que se
llevan los registros de inventarios. La mejor manera de hacerlo es mediante la
instalación de un sistema de conteo de ciclos. El conteo de ciclos se debe utilizar
no solamente para corregir errores sino también para mejorar el sistema
subyacente de mantenimiento de registros.
Todos
los demás datos del sistema MRP, como las rutas de taller, el estado de piso de
taller y los costos, deben revisarse desde el principio en búsqueda de errores
y luego mantenerse en un estado aceptable de precisión. Llevar datos MRP para
la integridad del sistema es una de las tareas más importantes en la operación
de un sistema MRP.
La
importancia del apoyo de la administración nunca podrá exagerarse. En muchos
estudios se ha demostrado que el apoyo de la alta gerencia es clave para la
exitosa implantación de los sistemas. Sin embargo, el apoyo de la gerencia
implica más que meras palabras y apoyo pasivo por parte del gerente. La participación
o liderazgo de la administración serían términos más adecuados. Los gerentes de
alto nivel deben involucrarse activamente en la instalación y operación de un
sistema MRP. Deben darles tiempo y deben
modificar la manera en que opera la compañía. Si ellos cambian, el clima
estará dado para que otros también hagan los cambios que se necesitan para el
sistema MRP. El cambio último que se requiere en la administración de todos los
niveles es el uso del sistema y que no le contrarreste con edictos de la
gerencia y con decisiones arbitrarias.
El
requerimiento final para un sistema MRP exitoso es el grado de conocimiento de
los usuarios en todos los niveles de la compañía. Un sistema MRP requiere un
enfoque completamente nuevo de la manufactura. Todos los empleados de la
compañía deben comprender cómo serán afectados y cuáles serán sus nuevos
papeles y responsabilidades. Cuando el sistema MRP se instala por primera vez
solamente hay que educar a unos cuantos gerentes en puestos clave. Pero a medida que el sistema comienza a
utilizarse, todos los supervisores, gerentes medios y altos gerentes deben
comprenderlo, incluyendo a los gerentes de dentro y fuera de manufactura.
Conforme el sistema MRP amplía su alcance, el nivel de educación dentro de la
compañía debe hacerlo también.
Es
posible clasificar a los usuarios de los sistemas MRP por el tipo de listas de
materiales que tienen.
Planeación de los
recursos de manufactura MRP II
El
sistema parte de los datos sobre demanda recogidos en el mercado mediante
diferentes técnicas de previsión, lo que
permite obtener el Plan de Ventas al que se tendrá que asociar un Plan de
Producción. Con la información
facilitada por este último, se procede a confeccionar el Plan Agregado de
Producción (PAP) que sirve de entrada a
la Planificación Agregada de Capacidad a medio plazo, que debe determinar la
viabilidad del mismo.
Una
vez comprobada la viabilidad del PAP,
éste sirve de inputs para obtener el PMP periodificando y dimensionando los
lotes. A partir del PMP se realizará la Planificación Aproximada de la
Capacidad.
Posteriormente
a la aceptación del PMP se desarrollará la Planificación de Materiales (PRM),
cuya viabilidad será comprobada a través de la Planificación Detallada de la
Capacidad.
A la
vez, los pedidos planificados de componentes adquiridos en el exterior,
servirán de entrada para la Programación de Proveedores y Gestión de Compras,
mientras que aquellos que se fabricarán en la organización productiva servirán
de inputs a la Gestión de Talleres. Esta última efectuará la Programación de
las Operaciones (PO) de cada pedido, programando los momentos de entrada y
salida de los mismos en cada centro de trabajo en base a las distintas prioridades.
Los sistemas MRP y MRP II se asociaron en un inicio
solamente a las grandes computadoras, computadoras centrales y minicomputadores
.Esta perspectiva ha ido cambiando porque en la actualidad se encuentra con
gama amplia de software que incluye varios sistemas operativos, redes con todas
sus topologías y plataformas arquitectónicas que permitieron a los pequeños
fabricantes, adquirir este tipo de sistemas porque en un inicio fue demasiado
complejo implantar una MRP, porque sus costos eran demasiado altos.
Las MRP II están utilizándose en una variedad de
industrias con un ambiente de trabajo basado en la fabricación por lotes
utilizando el mismo equipó de producción. Las MRP son muy valiosas para
aquellas compañías que involucran operaciones de ensamblaje y menos valiosa
para las compañías involucradas a la fabricación. Por otra parte, las MRP no
funcionan bien en compañías que producen un bajo número de unidades por año.
Especialmente en compañías que fabrican productos complejos y costosos que
requieren investigación y diseños avanzados.
Con base en el plan de producción, un sistema de
Planeación de Requerimiento de Materiales crea programas que identifican partes
y materiales específicos requeridos para producir artículos finales.
Los sistemas de MRP utilizan un programa de computador
para llevar a cabo estas operaciones. La mayoría de firmas han utilizado
sistemas de inventarios computarizados durante años, pero estos eran
independientes del sistema de programación, por lo cual las MRP lograron enlazar
estas dos partes.
Propósito de las MRP II
Los principales propósitos de una MRP II son controlar
los niveles de inventario, asignar prioridades operativas a los artículos y
planear la capacidad para cargar el sistema de producción.
Esto puede ampliarse brevemente de la manera siguiente:
àInventarios: Ordenar las partes correctas, ordenar la
cantidad correcta y ordenar en el momento correcto.
àPrioridades: Ordenar con la fecha de vencimiento correcta
y mantener válida la fecha de vencimiento.
àCapacidad: Planear una carga completa, planear una carga
exacta y planear un momento adecuado para mirar la carga futura.
Los objetivos del manejo del inventario bajo un sistema
de MRP son los mismos que bajo cualquier sistema del manejo del inventario:
Mejorar el servicio al cliente, minimizar la inversión en el inventario y
maximizar la eficiencia operativa de la producción.
La filosofía de la Planeación de Requerimientos de
Materiales es que estos deben enviarse de prisa y este envío debe efectuarse
cuando la falta de ellos pueda retrasar el programa de producción general y
demorarse cuando el programa se atrasa y se posponer cuando se necesite.
A parte de utilizar tal vez una escasa capacidad, es
preferible no tener materias primas ni trabajo en proceso antes de que aparezca
la necesidad real por cuanto los inventarios paralizan las finanzas, trastornan
los depósitos, prohíben los cambios de diseño e impiden la cancelación o el
aplazamiento de pedidos.
Desventajas de las MRP II
Los principales problemas de las MRP II se encuentran
basados en las fallas del proceso de instalación. Los principales factores son
a nivel organizacional y de comportamiento. Se han identificado tres causas
principales: La falta de compromiso de la alta gerencia, el hecho de no reconocer
que la MRP es solo una herramienta de software que no genera toma de decisiones
y la integración de la MRP y el JIT.
Parte de la queja relacionada con la falta de compromiso
de la alta gerencia puede ser la imagen de la MRP, ya que da la impresión de ser
un sistema de fabricación en lugar de un plan empresarial. Sin embargo, un
sistema de MRP se utiliza para planear los recursos y desarrollar los
programas. La MRP debe ser aceptada por la alta gerencia como una herramienta
de planeación con referencia específica a los resultados de las utilidades. Por
lo cual es necesaria una educación del área ejecutiva sobre el énfasis de la
importancia de la MRP como instrumento de planeación estratégica, integrado y
de ciclo cerrado.
La segunda causal de problemas, es que las MRP se
presentaron y se percibieron como un sistema completo y único para manejar una
compañía y no como una parte del sistema total.
Otro de los puntos que presenta grandes quejas por parte
de los usuarios es que las MRP requieren de una gran exactitud para funcionar
correctamente.
MRP II es una filosofía llevada a la práctica en la
gestión de negocios; ha sido adoptada e implantada en un gran número de
compañías en los Estados Unidos, Australia y en el Reino Unido, y en estas
compañías ya se están notando los beneficios de operar con esta filosofía. MRP
II proporciona un cambio importante en control. Los sofisticados sistemas y
procedimientos incorporados proporcionan respuestas equilibradas y consistentes
que permiten la toma de decisiones correctas, mediante el planteamiento de las
preguntas claves de cualquier empresa manufacturera:
·
¿Qué
vamos a fabricar?
·
¿Qué se
necesita para su fabricación?
·
¿De qué
disponemos?
·
¿Qué
necesitamos conseguir?
Se sabe que MRP II es aplicable a cualquier tipo de empresa,
en nuestro caso el MRP II aplicado a Mantenimiento, las preguntas serán:
·
¿Qué
tipo de mantenimiento se va a realizar?
·
¿Qué
materiales se necesita para realizar el mantenimiento?
·
¿De qué
disponemos?
·
¿Qué
necesitamos conseguir?
MRP II mejora la capacidad organizativa con el fin de
competir efectivamente al:
·
Realizar
el mantenimiento con el fin de que la producción no se vea afectada y con ello
lograr que nuestros clientes obtengan el producto en el momento oportuno.
·
Mejorar
la productividad.
Pero hay que recordar que MRP II es un sistema de
personas. No lo hará por sí solo, no puede funcionar sin el compromiso, apoyo y
entusiasmo que demuestra tener nuestro personal.
Cómo
funcionara MRP II
MRP II es una filosofía que coordinará nuestras
operaciones de gestión a través de la conexión establecida entre planificación
y las actividades de administración. El objetivo es igualar de manera efectiva,
suministro y demanda, ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes y
así satisfacer sus necesidades. Nuestra capacidad para alcanzar dicha meta
depende en gran parte de aquellas personas que respaldan el proceso del MRP II.
MRP II tiene como objeto la planificación y el control de
las operaciones, ello conlleva en forma inherente un análisis de los procesos
al objeto de definirlos para que sean más eficientes. Asimismo, comporta que
las funciones se realice "right first time" (correctas a la primera
vez) para que los procesos sean seguros y previsibles y por lo tanto,
planificados. Con ello a través de la implantación de MRP II se pueden generar
beneficios tangibles en:
·
Mejorar el servicio al cliente
Usando MRP II es posible alcanzar el equilibrio entre
mantenimiento y producción. Procurando los mejores servicios a nuestros
clientes se asegurará la continuidad en los negocios. Si no podemos suministrar
el mantenimiento cuando el cliente lo necesite este podría recurrir a otro
proveedor y prescindir de nuestros servicios.
· Mayor
Productividad
Es necesario planificar con antelación el uso real de la
capacidad, el material y los recursos humanos. Una mejor planificación a través
de MRP II permitirá un mejor uso de nuestros recursos disponibles.
Planeación de los
recursos de la empresa (ERP)
Es
verdad que la tecnología vigente en la época, basada en los gigantescos
mainframes (grandes ordenadores), ni de lejos se compara a la facilidad de uso
de las computadoras actuales. No obstante, eran esas máquinas las que rodaban
los primeros sistemaos de control de estoques - actividad pionera de la
inserción entre gestión y tecnología. La automatización era cara, lenta pero ya
demandaba menos tiempo que los procesos manuales y eran pocos.
Definición de los sistemas ERP
Ramesh
(1998) citado por Alejandra Recio (1998) define un ERP como una "solución
de software que trata las necesidades de la empresa tomando el punto de vista
de proceso de la organización para alcanzar sus objetivos integrando todas las
funciones de la misma". Recio menciona además que un sistema ERP facilita
la integración de los sistemas de información de la empresa, ya que cubre todas
las áreas funcionales. Los sistemas que integra son bases de datos,
aplicaciones, interfaces, herramientas y el Business Process Redesign (BPR).
Los
objetivos principales de los sistemas ERP son:
1. Optimización
de los procesos empresariales.
2. Acceso
a información confiable, precisa y oportuna.
3. La
posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la
organización.
4. Eliminación
de datos y operaciones innecesarias.
5. Reducción
de tiempos y de los costes de los procesos.
El
propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio,
tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de
información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los
costos totales de operación.
Hay
tres características que distinguen a un ERP y eso es que son sistemas
integrales, modulares y adaptables:
Integrales,
porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo
que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir,
que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo,
en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una
orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de
inventarios, de planeación de distribución del producto, cobranza, y por
supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP,
necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados,
con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica,
crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de
captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el
operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo
demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.
Modulares.
Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran
interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de
sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnicamente es que
la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse
de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: Ventas, Materiales,
Finanzas, Control de Almacén, etc.
Adaptables.
Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto
se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de
acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para
controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición
de lotes pero otra empresa no.
Características del ERP
Entre
las características principales de los sistemas ERP destacamos:
·
Base de datos centralizada.
·
Los componentes del ERP interactúan entre sí
consolidando todas las operaciones.
·
En un sistema ERP los datos se ingresan sólo
una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.
·
Las empresas que lo implanten deben modificar
alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
·
Un sistema ERP incluye un conjunto de
aplicaciones ERP o módulos.
·
Suele haber un software para cada unidad
funcional.
·
La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones
especializadas para determinadas industrias.
Beneficios, Ventajas y Desventajas
Davenport
(1998), menciona que dentro de los beneficios que los sistemas ERP ofrecen a
las compañías son:
1.
Proveer acceso en tiempo real a operaciones y
datos financieros.
2.
Modernizar las estructuras administrativas.
3.
Centralizar el control sobre la información.
4.
Estandarizar los procesos.
Piturro
(1999) explica que cuando los ERP trabajan excelente:
1.
Se pueden acelerar los procesos del negocio.
2.
Reducir los costos.
3.
Incrementar las oportunidades de ventas.
4.
Mejorar la calidad y la satisfacción a los
clientes.
5.
Medir los resultados continuamente.
Además
de lo mencionado, la implantación de un sistema ERP, resulta altamente
beneficiosa para la organización ya que permite la posibilidad de automatizar
aquellos procesos que se manejen bajo reglas o políticas preestablecidas,
evitando así la intervención humana siempre propensa a errores.
Otra
ventaja es que a través de la implantación de un ERP, las compañías mejoran y
actualizan los paquetes que usan para administrar recursos corporativos y ganan
control de aquellos procesos que son críticos para el negocio, los ejecutivos
pueden hacer decisiones bien informadas debido a que los datos con que cuentan
son los mismos que usan los empleados de línea en ese preciso momento
(información real en tiempo real) y a su vez los empleados evitan retrabajos
por compartir la misma base de datos, por su parte los departamentos de TI
pueden dar mantenimiento mas fácilmente al sistema ERP que a los sistemas
tradicionales que requerían conocimiento de distintos lenguajes de programación
y bases de datos, mientras que el ERP está basado en tecnología estándar.
Es
necesario tener en mente que es una herramienta importante y decisiva, pero
quién lo comanda, la forma en que los datos son inseridos y cómo las
informaciones son dirigidas posteriormente, son aspectos de suma importancia.
Implementación de un ERP
Son
comunes los ajustes en infraestructura de tecnología de la información (TI) para
recibir los paquetes de gestión empresarial (ERP). Sin embargo, antes de
cualquier decisión rumbo a la substitución total de computadoras, servidores y
equipamientos de red, es necesario observar lo que puede ser re aprovechado.
Los especialistas recomiendan que se aproveche al máximo lo que ya se ha
implementado en casa y la propia experiencia previa con sistemas integrados del
tipo ERP.
Pero,
¿cómo se puede hacer eso? La primera acción es sacar una radiografía de la
infraestructura, no solamente de lo que se tiene hoy sino también de lo que
sería deseable con la entrada del paquete de gestión, como una manera de
planear las inversiones necesarias. Procesos de tecnología bien definidos para
la adopción del paquete de gestión son sumamente importantes, pues facilitan
los ajustes de infraestructura; como procesos entiéndase abordajes y
directrices tecnológicas, entre ellas la estandarización de sistemas operativos
y la uniformidad de compra de equipamientos.
Un
posible impacto negativo de los sistemas y máquinas legadas - que ya existen en
la empresa - puede ser minimizado con la compra de software llamados de
integración y responsables por el puente entre el ERP y lo que la corporación
ya posee. Otro aspecto importante para la introducción de un sistema de gestión
es la seguridad. No es necesario crear una política específica para esta área -
si la corporación no la tiene, claro -, pero es esencial crear directrices de
concesión de accesos. En definitiva, no todos los empleados necesitan o deben
acceder al ERP. Otra indicación universal es que, independientemente de la
infraestructura, la corporación mantenga un ambiente de desarrollo/pruebas de
implementación del ERP y otro de producción de los sistemas actuales hasta
tener la seguridad de que el proyecto está listo para realizar el cambio.
Aspectos a considerar para implantar un
ERP
Para
valorar la complejidad de una implantación de ERP, hemos de tener en cuenta que
en una implantación interactúan los siguientes seis elementos:
1.- El ERP (sistema de información para la
gestión).
2.- Las personas y la cultura de la
organización.
3.- La estrategia.
4.- El hardware.
5.- Los procesos.
6.- El resto de aplicaciones de gestión
existentes en la organización
De MRP a MRP II y a
ERP
Descripción
El
MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de
material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que
responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este
sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del
proceso de planificación de necesidades de materiales.
Ámbito
Mediante
este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el
aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión
de stocks.
La
utilización de los sistemas MRP conlleva una forma de planificar la producción
caracterizada por la anticipación, tratándose de establecer qué se quiere hacer
en el futuro y con qué materiales se cuenta, o en su caso, se necesitaran para
poder realizar todas las tareas de producción.
Es
un sistema que puede determinar de forma sistemática el tiempo de respuesta
(aprovisionamiento y fabricación) de una empresa para cada producto.
Solución
El
objetivo del MRP I es dar un enfoque más objetivo, sensible y disciplinado a
determinar los requerimientos de materiales de la empresa.
Para
ello el sistema trabaja con dos parámetros básicos: tiempos y capacidades.
El
sistema MRP calculará las cantidades de producto terminado a fabricar, los
componentes necesarios y las materias primas a comprar para poder satisfacer la
demanda del mercado, obteniendo los siguientes resultados:
• El
plan de producción especificando las fechas y contenidos a fabricar.
• El
plan de aprovisionamiento de las compras a realizar a los proveedores
• Informes
de excepción, retrasos de las órdenes de fabricación, los cuales repercuten en
el plan de producción y en los plazos de entrega de producción final.
Beneficios/ Implicaciones:
Los
beneficios más significativos son:
·
Satisfacción del cliente
·
Disminución del stock
·
Reducción de las horas extras de trabajo
·
Incremento de la productividad
·
Menores costos, con lo cual, aumento en los
beneficios
·
Incremento de la rapidez de entrega
·
Coordinación en la programación de producción
e inventarios
·
Rapidez de detección de dificultades en el
cumplimiento de la programación
·
Posibilidad de conocer rápidamente las
consecuencias financieras de nuestra planificación
MRP
Descripción
El
sistema MRP II, planificador de los recursos de fabricación, es un sistema que
proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la
producción.
El
MRP II implica la planificación de todos los elementos que se necesitan para
llevar a cabo el plan maestro de producción, no sólo de los materiales a
fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y
máquinas.
Este
sistema de respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y a
cuáles son los recursos disponibles para ello.
Ámbito
Los
sistemas MRP II han sido orientados principalmente hacia la identificación de
los problemas de capacidad del plan de producción (disponibilidad de recursos
frente al consumo planificado), facilitando la evaluación y ejecución de las
modificaciones oportunas en el planificador.
Para
ello y, a través del plan maestro de producción y las simulaciones del
comportamiento del sistema productivo de la empresa, se tendrá el control para
detectar y corregir las incidencias generadas de una manera ágil y rápida.
Solución
El
sistema MRP II ofrece una arquitectura de procesos de planificación,
simulación, ejecución y control suyo principal cometido es que consigan los
objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las
capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de
producción.
El
MRP II aporta un conjunto de soluciones que proporciona un completo sistema
para la planificación de las necesidades de recursos productivos, que cubre
tanto el flujo de materiales, como la gestión de cualquier recurso, que
participe en el proceso productivo.
·
·
Gestión avanzada de las listas de los
materiales
·
Facilidad de adaptación a los cambios de los
pedidos
·
Gestión optimizada de rutas y centros de
trabajo, con calendarios propios o por grupo
·
Gran capacidad de planificación y simulación
de los procesos productivos
·
Cálculo automático de las necesidades de
producto material
·
Ejecución automática de pedidos.
Beneficios/aplicaciones:
Este
sistema aporta los siguientes beneficios para la empresa:
·
Disminución de los costes de Stocks
·
Mejoras en el nivel del servicio al cliente.
·
Reducción de horas extras y contrataciones
temporales
·
Reducción de los plazos de contratación.
·
Incremento de la productividad.
·
Reducción de los costes de fabricación.
·
Mejor adaptación a la demanda del mercado
E.R.P.
Como ningún sistema surge de la nada, las E.R.P. se
basaron de los sistemas y métodos anteriormente mencionados, es por ello que la
necesidad de evolucionar tecnológica y empresarialmente, dan origen a las preERP.
De esta forma, se mezclan dos tipos de administración
como son la Administraciónde manufactura por lotes (E.E.U.U) y la manufactura
repetitiva, usada por el sistema " Just In Time" en el Japón.
Al unificar estas dos corrientes el MRP II, recibe el JIT
(Just in Time), CMI (Integración de Manufactura Computarizada), EDI
(Intercambio de Datos Electrónicos) y arquitectura Cliente – Servidor. No
obstante con estas modificaciones se sigue llamando MRP II, hasta que analistas
de la Gartner Group y AMR, se lanzan a definir la nueva generación de sistemas
de Administración de Recursos[CAMACHO, 1997: 2].
Los sistemas avanzados de MRP, también llamados como
siguiente generación de MRP II o simplemente E.R.P incluyen entre sus
características básicas:
1.
Arquitectura
Cliente/Servidor.
2.
Base
datos centralizada, con consultas SQL y generación de informes.
3.
Interfase
gráfica de usuario, con manejo de ventanas.
4.
Soporte
de base de datos distribuida.
5.
Sistemas
iniciales para soporte de decisiones.
6.
Manejo
electrónico de datos e intercambio de los mismos.
7.
Interoperabilidad
con múltiples plataformas, entre las que se pueden incluir Windows NT y Unix
8.
Manejo
de interfases de programación con interoperabilidad con otras aplicaciones de
otros programas.
9.
Intercambio
de datos utilizando Internet.
10. Comunicación entre clientes y proveedores.
Planeación de
requerimientos de capacidad (CRP)
Definición de la capacidad
La
capacidad es la cantidad de trabajo que puede hacerse en un periodo de tiempo
específico. En la octava edición del diccionario APICS, la capacidad se define
como: “la habilidad de un trabajador, maquina, centro de trabajo, plan u
organización de producir inventarios en un periodo de tiempo.” La capacidad es
una tasa de trabajo, no la cantidad de trabajo producido.
Hay
dos tipos de capacidad importantes: la capacidad disponible y la capacidad
requerida.
La
capacidad disponible es la capacidad de un sistema o recurso de producir una
cantidad de producción en un periodo de tiempo dado.
La
capacidad requerida es la capacidad de un sistema o recurso necesario para
producir un producto deseado dentro de un periodo de tiempo dado. Un término
muy relacionado con la capacidad requerida es la palabra carga. Esta es la
cantidad de trabajo liberado y planeado asignado a una instalación para un
periodo particular de tiempo. Es la suma de todas las capacidades requeridas.
Estos
tres términos -capacidad requerida, carga y capacidad disponible- son
importantes en la administración de capacidades y serán discutidas en las
secciones subsecuentes de este módulo. La capacidad generalmente se representa
con un embudo como se muestra en la Figura 1 la capacidad disponible es la tasa
en la que el trabajo puede sacarse del sistema. La carga es la cantidad de
trabajo en el sistema.
La
administración de la capacidad es responsable de determinar la capacidad
necesaria para lograr los planes prioritarios, así como proveer, monitorear, y
controlar esa capacidad para que el plan de prioridades pueda ser cumplido. La
octava edición del diccionario APICS define la administración de capacidad como
“la función de establecer, medir, monitorear y ajustar los límites o niveles de
capacidad para ejecutar todos los calendarios de manufactura.” Al igual que
todos los procesos de administración, consiste de funciones de planeación y
control.
La
planeación de la capacidad es el proceso de determinar los recursos requeridos
para cumplir con el plan de prioridades y los métodos necesarios para hacer: disponible
esa capacidad. Sucede en cada nivel del proceso de planeación de prioridades.
La planeación de la producción, el programa maestro de la producción, y la
planeación de requerimientos de materiales determinan las prioridades: que es
lo que se necesita y cuando. Estos planes de prioridades no pueden
implementarse, sin embargo, a menos de que la compañía tenga la suficiente
capacidad para suplir la demanda. La planeación de la capacidad, por lo tanto,
une los diferentes calendarios de priori dad de producción a los recursos de
manufactura.
El
control de la capacidad es el proceso de monitorear la salida de producción,
comparándola con los planes de capacidad, y tomar acciones correctivas cuando
fuese necesario.
Planeación de la capacidad
La
planeación de la capacidad involucra el calcular la capacidad necesaria para
lograr el plan de prioridades y encontrar maneras de hacer disponible esa
capacidad. Si el requerimiento de capacidad no puede cumplirse, se deben
cambiar los planes de prioridades.
Los planes
de prioridades usualmente se señalan en las unidades de producto o alguna
unidad estándar de producción. La capacidad puede a veces ser señalada en las
mismas unidades, por ejemplo, toneladas de acero o yardas Si no hay una unidad
común, la capacidad debe declararse en horas disponibles. El plan de
prioridades debe entonces traducirse en horas de trabajo requeridas y
comparadas con las horas disponibles.
El proceso de la planeación de capacidad es
como sigue:
1. Determinar
la capacidad disponible en cada centro de trabajo en cada periodo de tiempo.
2. Determinar
la carga en cada centro de trabajo en cada periodo de tiempo. • Traducir el
plan de prioridades en las horas de trabajo requeridas en cada centro de
trabajo en cada periodo de tiempo. • Sumar las capacidades requeridas para cada
artículo en cada centro de trabajo para determinar la carga de cada centro de
trabajo en cada período de tiempo.
3. Resolver
las diferencias entre la capacidad disponible y la capacidad requerida. Si es
posible, la capacidad disponible deberá ajustarse para igualar la carga. De
otra forma, los planes de prioridad deben ser cambiados para igualar a la
capacidad disponible.
Este
proceso ocurre en cada nivel del proceso de planeación de prioridades, variando
solamente en el nivel de detalles y los lapsos de tiempo involucrados.
Niveles de planeación
La
planeación de recursos involucra los requerimientos de recursos de capacidad a
largo plazo y está directamente ligada a la planeación de producción.
Típicamente, involucra el traducir mensualmente, cuatrimestralmente o
anualmente las prioridades de producto del plan de producción a una medida
total de capacidad, tal como las horas de trabajo brutas. La planeación de
recursos involucra los cambios en mano de obra, equipo de capital, diseño de
producto, u otras instalaciones que toma mucho tiempo adquirir y eliminar. Si
no puede ser planeado un plan de recursos para cumplir con el plan de
producción, el plan de producción debe ser cambiado. Los dos planes fijan los
límites y los niveles de producción. Si son realistas, el programa maestro de
producción debe funcionar.
La
planeación estimada de la capacidad lleva la planeación de la capacidad al
siguiente nivel de detalle. El calendario maestro de producción es la fuente
primaria de información. El propósito de la planeación estimada de capacidad es
verificar la factibilidad del MPS, proveer advertencias de cualquier cuello de
botella, asegurar la utilización de los centros de trabajo y avisar a los
vendedores de los requerimientos de capacidad.
La
planeación de los requerimientos de capacidad esta directamente ligada al plan
de requerimientos de materiales. Ya que este tipo de planeación se enfoca en
las partes de los componentes, se involucra más detalladamente que en la
planeación estimada de capacidad.
Se
preocupa de las órdenes individuales en centros individuales de trabajo y
calcula las cargas de los centros de trabajo y los requerimientos de trabajo
para cada periodo de tiempo en cada centro de trabajo.
La
planeación de recursos se relaciona con la planeación de producción pero no es
información para la planeación estimada de la capacidad.
Después
de que se hayan completado los planes de mercado, el control de actividades de
producción y compras deben ser autorizados para procesar, o implementar, las
órdenes de los talleres y las órdenes de compra. La capacidad deberá
considerarse todavía. Principio del documento
Planeación de los requerimientos de
capacidad (CRP)
El
plan de requerimientos de capacidad (CRP) ocurre en el nivel del plan de
requerimientos de materiales. Es el proceso de determinar en detalle la
cantidad de mano de obra y recursos de maquinaria necesarios para lograr la
producción requerida. Las ordenes planeadas de el MRP y las ordenes de taller
abiertas (recibos programados) se convierten en demanda de tiempo para cada
centro de trabajo en cada periodo de tiempo. Este proceso toma en consideración
los tiempos de entrega para las operaciones y compensa las operaciones en los
centros de trabajo de manera acorde. Al considerar las órdenes de taller
abiertas, toma en cuenta el trabajo ya efectuado en una orden de taller. La
planeación de la capacidad es la más detallada, completa y precisa de las
técnicas de planeación de capacidad. Esta precisión es sumamente importante en
los períodos de tiempo inmediatos. Debido a los detalles, se requieren una gran
cantidad de datos y computación.
Información
La información necesaria para un CRP consta de órdenes abiertas de taller,
liberación de orden planeada, rutas, estándares de tiempo, tiempos de entrega y
las capacidades del centro de trabajo. Esta información puede obtenerse a
partir de lo siguiente:
• Archivo
de orden abierta
• Plan
de requerimientos de materiales
• Archivo
de rota • Archivo del centro de trabajo
àArchivo de orden abierta. Una
orden de taller abierta aparece como recibo programado en el plan de
requerimiento de materiales. Es una orden liberada para una cantidad de partes
que deben ser manufacturadas y completadas en una fecha específica. Muestra
toda la información relevante tal como cantidades, fechas de entrega, y
operaciones. El archivo abierto de orden es un registro de todas las órdenes
activas del taller. Puede mantenerse manualmente o como archivo de computadora.
àLiberación de órdenes planeadas. Las
órdenes planeadas se determinan por la lógica MRP de la computadora basadas en
los requerimientos brutos para una parte en particular. Son entradas al proceso
CRP para asesorar la capacidad total requerida en futuros periodos de tiempo.
àArchivo de ruta.
Una ruta es el camino que sigue el trabajo desde un centro de trabajo a otro
centro de trabajo para irse completando. Las rutas se especifican en una hoja
de ruta, o un sistema basado por computadora, en un archivo de ruta.
Un
archivo de ruta debe existir para cada componente que se fabrica y debe
contener la siguiente información:
• Operaciones
que deben desempeñarse
• Secuencia
de operaciones
• Centros
de trabajos que se utilizarán
• Centros
de trabajo alternos posibles
• Herramientas
necesarias para cada operación
• Tiempos
estándar: tiempo para establecerse y tiempo para corridas de producción por
pieza.
Capacidad disponible
La
capacidad disponible es la capacidad de un sistema o recurso para la cantidad
de producción en un periodo de tiempo dado. Le afecta lo siguiente:
Las especificaciones de productos: Si
cambian las especificaciones del producto, el contenido de trabajo (el trabajo
requerido para hacer el producto) cambiará, afectando así la cantidad de
unidades que pueden ser producidas.
Mezcla de productos.
Cada producto tiene su propio contenido de trabajo medido en el tiempo que toma
hacer el producto. Si la mezcla de productos que se están elaborando cambia, el
contenido total de trabajo (tiempo) de la mezcla cambiará.
Planta y equipo:
Esto se relaciona con los métodos utilizados para hacer el producto. Si el
método es cambiado, por ejemplo, se utiliza una máquina más rápida, cambiara la
producción. Similarmente si se agregan más máquinas al centro de trabajo, la
capacidad cambiará.
Esfuerzo de trabajo:
Esto se relaciona con la velocidad o paso en el que se hace el trabajo. Si
cambia el paso de la fuerza de trabajo, quizá produciendo en un tiempo dado, la
capacidad se verá alterada.
La
especificación del producto y la mezcla del producto dependerán del diseño del
producto y la mezcla de productos elaborados. Si estos varían
considerablemente, es difícil usar las unidades de productos para medir la
capacidad. ¿Entonces que unidades deben usarse para medir la capacidad?
Para
medir la capacidad Unidades de salida. Si la variedad de productos producidos
en un centro de trabajo o en una planta no es muy grande, es comúnmente posible
usar una unidad común para todos los productos. Las fábricas de papel miden la
capacidad en toneladas de papel, las cervecerías en barriles de cerveza, y los
fabricantes de automóviles en las cantidades de carros. Sin embargo, si se
fabrica una variedad de productos, quizá puede que no exista una buena medida
unitaria común. En este caso, la unidad común para todos los productos es el
tiempo.
Tiempo estándar. El
contenido de trabajo de un producto se expresa como el tiempo requerido para
hacer el producto utilizando un método dado de fabricación. Utilizando las
técnicas de estudio de tiempo, se puede determinar el tiempo estándar para un
trabajo, esto es, el tiempo que le tomaría a un operador calificado el hacer el
trabajo trabajando a un paso normal.
Provee
un parámetro para medir el contenido de trabajo y una unidad para establecer la
capacidad. También se utiliza en la carga y en la calendarización.
Niveles de Capacidad
La
capacidad necesita ser medida por lo menos en tres niveles:
• Máquina
o trabajador individual
• Centro
de trabajo
• Planta,
la cual puede considerarse como un grupo de centros de trabajo diferentes
Programas de carga
Los
requerimientos de capacidad son generados por el sistema de planeación de
prioridades e involucran el traducir las prioridades, dadas en unidades de
alguna unidad común, en horas de trabajo requeridas en cada centro de trabajo
en cada período de tiempo.
Esta
traducción toma lugar en cada uno de los niveles prioritarios de planeación;
desde la planeación de la hasta la calendarización maestra de la producción llegando
a la planeación de los requerimientos de materiales.
El
nivel de detalles, el horizonte de planeación, y las técnicas utilizadas varían
con cada nivel de planeación. Para determinar la capacidad requerida, se
requiere un proceso de dos pasos. Primero, determine el tiempo necesario para
cada orden en cada centro de trabajo, luego, sumar la capacidad requerida para
las órdenes individuales para obtener la carga. El tiempo necesario para cada orden El tiempo
necesario para cada orden es la suma del tiempo de establecimiento y el tiempo
de corrida. El tiempo de corrida es igual al tiempo de corrida por pieza
multiplicado por la cantidad de piezas por orden.
Ejemplo
Un
centro de trabajo debe procesar 150 unidades de la palanca de cambios SG 123 en
la orden de trabajo 333. El tiempo de establecimiento es de 1.5 horas, y el
tiempo de corrida es de 0.2 horas por pieza. ¿Cuál es el tiempo estándar
necesario para correr la orden?
Respuesta
Tiempo estándar total = tiempo de establecimiento + tiempo de corrida = (1.5 +
150 x 0.2)
= 31.5 horas estándar
Ejemplo
En
el problema anterior, ¿cuanto tiempo real será necesario para correr la orden
si el centro de trabajo tiene una eficiencia de 120% y una utilización del 80%?
Respuesta
Capacidad requerida = (tiempo real) (eficiencia) (utilización)
Tiempo
real = capacidad requerida
(eficiencia)(utilización)
31.5 = (1.2) (0.8)
= 32.8 horas
MRP en el sector
servicios
Existe
un tremendo campo para la aplicación de los conceptos de MRP en la industria de
servicio. Si la lista de materiales se sustituye con una lista de mano de obra
o una de actividades, se puede detallar el programa maestro de producción en
todas las actividades y personal requerido para entregar una mezcla particular
de servicios. Algunas operaciones de servicio también necesitarán una lista de
materiales en la que éstos sean una parte importante del paquete de
bienes-servicio.
Como
ejemplo está una empresa de productos eléctricos que ha utilizado el concepto MRP
durante varios años en la parte de enlace eléctrico de su negocio. Cuando un
nuevo cliente solicita un servicio eléctrico, un planeador introduce la
solicitud en un sistema de computación para el tipo de servicio requerido. La
computadora entonces detalla esta petición de servicio en mano de obra,
material y actividades de servicio detalladas. A cada uno de estos
requerimientos se le asigna una fase de tiempo y éstas se van acumulando por
encima de todos los trabajos a fin de determinar si se cuenta con suficiente
capacidad disponible. Cuando llega el momento, la cuadrilla de servicio del
área recibe las órdenes del sistema de computación y se informa sobre el
trabajo realizado a este último. Entonces el sistema MRP alimenta los sistemas
de facturación, los reportes de mano de obra y los sistemas contables.
El
concepto MRP comienza a aplicarse en las industrias de servicio. Existe
potencial para él en todas las fases de las operaciones de servicio, incluyendo
restaurantes, hoteles, despachos de abogados, clínicas de salud y muchas otras.
Planificación de los
recursos de distribución (PRD)
Planificación
de los Recursos de Distribución o Distribution Resource Planning (DRP) es un
método usado en la administración de negocios para planificar la emisión de
órdenes de productos dentro de la cadena de suministro. El DRP habilita al
usuario para establecer ciertos parámetros para el control del inventario (como
el inventario de seguridad) y calcular el tiempo de fase entre los
requerimientos del inventario.
Estructura PRD
El
DRP usa diferentes variables:
• Inventario
"one-hand" al final de un periodo.
• La
demanda de pedidos al final de un periodo.
• La
cantidad de producto requerido que se necesita al comienzo de un periodo.
• La
cantidad obligada de producto disponible al comienzo de un periodo.
• El
tamaño de orden recomendado al comienzo de un periodo.
El
DRP necesita de la siguiente información:
• La
demanda en un futuro periodo.
• Los
recibos (notas) al comienzo de un periodo.
• El
requerimiento de un "stock" (existencias) de seguridad.
• El
inventario "one-hand" al comienzo de un periodo.
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ResponderEliminarExcelente información. Un grandisimo favor, me podria pasar por favor la fecha de publicación.
ResponderEliminarexelente informacion me fue de mucha ayuda
ResponderEliminarExcelente trabajo
ResponderEliminargran publicacion muchas gracias al titular!
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