Unidad Uno
Planeación Agregada
Introducción
Se refiere a la relación entre la oferta y la
demanda de producción a mediano plazo, hasta aproximadamente 12 meses al
futuro. El término agregada implica que esta planeación se realiza para una
sola medida en general de producción, y o cuando mucho, algunas categorías de
productos acumulados. El objeto es establecer niveles de producción generales a
corto y mediano plazo al enfrentarse a una demanda fluctuante o poco segura.
Como resultado de la Planeación Agregada (PA),
deben tomarse decisiones y establecerse políticas que se relacionen con el
tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontratistas y niveles de
inventario. La PA determina no solo los niveles de producción que se planean si
no también la mezcla de los recursos a utilizar.
La planeación agregada puede buscar influir en la
demanda así como en la oferta, pueden utilizarse variables como precios,
publicidad y mezcla de productos. Si se toman en consideración los cambios en
la demanda entonces la mercadotecnia junto con las operaciones estarán muy
relacionadas con la Planeación Agregada. Una planeación agregada puede contener
características tales como:
1. Un
horizonte de tiempo aproximado de 12 meses, con actualización del plan en forma
periódica (mensual).
2. Un nivel
acumulado de demanda del producto formado por una o pocas categorías de
productos, se supone que la demanda fluctúa, es poco cierta o es estable.
3. Posibilidad
de cambiar tanto variables de oferta como de demanda.
4. Una
variedad de los objetivos administrativos que podrían incluir un bajo nivel de
inventario, buenas relaciones laborales, bajo costo, flexibilidad para
incrementar los niveles de producción en el futuro y un buen servicio a los
clientes.
La planeación agregada forma o toma en cuenta dos
tipos de planeación la planeación de instalaciones y la programación, la
planeación de instalaciones determina la cantidad física que no podrá excederse
mediante la planeación acumulada, es decir, la planeación de instalaciones se
extiende más al futuro que la planeación a cumulada y limita las decisiones que
se toman en la planeación agregada.
La programación es a corto plazo y esta limitada
por las decisiones tomadas de acuerdo con la planeación agregada. Las
planeaciones agregadas van dirigidas a la adquisición de recursos, asignación y
posibles tareas. Es decir, que las decisiones de programación con frecuencia
indican la necesidad de revisar la planeación agregada, así como su asignación,
mediante la programación.
Objetivo de la Planeación
Agregada
Objetivos
Objetivo General Proponer un plan general de
producción a corto y largo plazo que le permita a la empresa enfrentar la
demanda fluctuante.
Objetivos Específicos · Analizar las condiciones
generales de la economía actual y futura dentro del sector industrial. ·
Establecer estrategias administrativas que le permitan a la empresa competir
durante el (los) año(s) siguientes para expresar en términos monetarios el
volumen de ventas de la empresa. · Determinar los pasos a seguir en el sistema
de planeación de la empresa. · Establecer un programa general de órdenes de
compra o pedidos de insumos necesarios en la producción y su distribución. ·
Coordinar las actividades diarias y semanales que permitan un control dentro de
la producción.
Alcance
de la Planeación Agregada
La planeación agregada se refiere a la relación
existente entre la oferta y la demanda de producción a mediano plazo hasta un
aproximado de doce meses a futuro. El término agregada implica que esta
planeación se realiza para una sola medida en general de producción y en dado
caso, en algunas categorías de productos acumulados.
Por lo tanto, la planeación agregada, tiene un
alcance establecido, tanto en límite de tiempo, como a nivel de productividad,
en el que deberá abarcar un tiempo no mayor de un año, al igual que sólo se
aplica para una sola medida general de producción, y cuando mucho pudiera
realizarse para algunas categorías de productos ya existentes.
Importancia de la Planeación Agregada
Justificación
La planeación de operaciones es una herramienta con
la cual una empresa busca un equilibrio entre productos y la capacidad entre
los distintos niveles para lograr competir adecuadamente, ya que la misma se
centra en el volumen y en el tiempo de producción de los productos y la utilización
de la capacidad de las operaciones. Si se toman en consideración los cambios de
la demanda, entonces la mercadotecnia se encontrará muy relacionada con las
operaciones de la empresa, es decir, que para influir en la demanda así como en
la oferta deben utilizarse variables así como el precio, publicidad y mezcla de
productos. Con la planeación se lograrán tomar en cuenta los posibles cambios
que puedan sufrir la economía durante la realización de las operaciones
productivas de la empresa, garantizando de esta manera una eficiencia
organizacional para la misma.
La planeación agregada sirve como eslabón entre las
decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la
planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo,
es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos
procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra,
contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El
conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de
producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.
Al igual que la planeación agregada existen otros
tipos de control y programación que permite que la empresa cumpla con las
expectativas esperadas.
Es de hacer notar que para la implementación de
dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se
estudia los niveles de oferta y demanda, así como también los recursos a ser
utilizados a través de la planeación agregada, en donde estos sistemas de
planeación y programación de las operaciones darán cohesión a las actividades
de producción y estarán dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la
organización.
Limitaciones
Lo extenso y amplio de la investigación y sus
múltiples aplicaciones en otras áreas, a nivel de industrias, empresas u
organizaciones, es una limitante para profundizar más en el tema, es por esto
que se recomienda aplicarlo sólo en un área específica dentro de las mismas.
De igual forma las decisiones tomadas de acuerdo
con la planeación agregada en relación con el tiempo extra, contrataciones,
despidos, etc. representa una limitante para desarrollar otros puntos
relacionados con ésta.
El proceso de
planeación
Horizonte de
planeación
El horizonte de planeación es el periodo de tiempo
durante el cual se contempla lleva a cabo los planes de producción de una
empresa.
Figura 1.1 Horizonte de planeación
Ejemplo de planes a corto, mediano y
largo plazo:
Planes a corto plazo:
programas de producción, detallados, asignación de hombres y de máquinas a las
actividades productivas, especificación de rutinas de producción. ¿Quién
produce?
Planes a mediano
plazo: implican el desarrollo de
las tasas de producción agregado y de los niveles agregados de metal para
grupos de productos dentro de una
determinada instalación. ¿Cómo producir?
Planes a largo plazo: implican incremento en la capacidad de producción de la
planta, localización de la planta, desarrollo de nuevos productos y nuevos
procesos de fabricación, adquisición de tecnología.
Elaboración del plan
Para diseñar un plan agregado primero es necesario
identificar una medida significativa de producción. Esto no presenta ningún
problema para organizaciones con un solo producto porque su producción se mide
directamente con el número de unidades producidas. La mayoría de las
organizaciones sin embargo, tienen diversos productos, y no es tan fácil
encontrar un denominador común para medir toda la producción. Un productor de
acero puede planear en términos de toneladas de acero, y productor de pinturas
en términos de galones de pintura. Las organizaciones de servicios tales como
los sistemas urbanos de transporte colectivo, pueden utilizar los
pasajeros-kilómetros como una medida de sentido común, las instalaciones
emplean las visitas de los pacientes y las instituciones educativas a menudo
utiliza las horas contacto que hay entre la institución y el estudiante con una
medida equitativa. Para verse, entonces que las organizaciones se esfuerzan
para encontrar una medida de producción que tenga sentido dentro de su contexto
de su proceso de producción único y de sus mezclas de productos.
Las planeaciones agregadas deben satisfacer
simultáneamente varias metas. Primero debe proporcionar los niveles generales
de producción, inventarios y pedidos pendientes que fueron establecidos en el
plan de negocio, el plan debe responder a las variaciones estacionales en las
ventas o reproducciones de los pedidos pendientes y esto es lo que se
estableció en el plan de negocios.
Una segunda meta de la planeación agregada es
emplear las instalaciones en toda su capacidad de manera que sean compatibles
con la estrategia de la organización. Una capacidad subutilizada puede
significar un dispendio considerable de recursos. Por lo tanto, muchas empresas
planean un nivel de producción cercano a la capacidad total para lograr buenas
operaciones. Otras empresas (por ejemplo, aquellas que compiten sobre la base
de productos de mejor calidad o de un servicio flexible para los clientes),
conservan un colchón de exceso de capacidad para lograr reacciones rápidas
cuando repentinamente aumenta la demanda de mercado. El nivel deseado de la
utilización de la capacidad depende de la estrategia de la empresa.
El plan puede ser compatible con las metas de la
empresa y con los sistemas que utilicen con sus empleados. Una empresa puede
recalar; la importancia de la estabilidad en los empleados, en particular en donde
las habilidades para los puestos críticos son escasas y por tanto mostrase
renuente a la contratación o despido de los empleados. Otras empresas sin tales
metas cambian a sus empleados libremente, de acuerdo con las modificaciones en
el nivel de producción a través de horizontes de planeación agregada.
Interrelaciones
entre las decisiones
A menudo los planes para la producción agregada se
hacen para periodos de 6 a 18 meses. Este cubre un lapso largo por el hecho de
que las acciones de una semana tras otra, no son independientes las unas de las
otras, a demás están interrelacionadas muy estrechamente, pues las acciones y
las decisiones de la administración de un mes determinan cuáles son las
alternativas viables para los subsecuentes.
Ejemplo: Como
directivo de una empresa que fabrica refrigeradores, usted desea planear el
nivel de producción para el mes de febrero. Al final de Enero a 100
refrigeradores ya terminados en inventarios. En enero se tenían veinte
ensambladores en la nómina, cada uno de los cuales devengó un salario de 1,600
dólares/mes. En promedio, cada ensamblador es capaz de producir 10
refrigeradores por mes. Se recibió la información que la demanda del mes del
mes de febrero por parte de los clientes será de 200 refrigeradores. Como
actualmente ya se cuentan con 100 unidades en inventario se toma la decisión de
producir exactamente 100 unidades más durante febrero, para satisfacer la
demanda de 200 unidades. Como solamente se requieren de diez ensambladores,
para satisfacer la producción planeada de febrero, se despide a diez
trabajadores con un costo de 400 dólares/trabajador. Un mes después es
necesario hacer frente a las consecuencias de esa decisión. La demanda de
refrigeradores para el mes de marzo se calcula en 300 unidades. Como no
quedaron en el inventario refrigeradores del mes de febrero, hay que producir
un total de trescientas unidades par marzo durante ese mismo mes. Para poder
cumplir con esta exigencia, es necesario contratar 20 ensambladores más al
principio de marzo, de manera que la fuerza de trabajo (30 ensambladores) pueda
producir las 300 unidades que se necesitan. El costo de contratar y entregar
ensambladores es de 300 dólares/ensamblador, y los costos de inventario no son
significativos. Este es un ejemplo de planear dentro de un horizonte de tiempo
de un mes. Si el trabajo de un mes se planea por separado e independiente mente
de los fines de la planeación ¿cuáles serían los costos resultantes? La tabla 1
presentada en la página a continuación contiene esos datos.
Considere este mismo ejemplo pero ahora tomando en
cuenta un horizonte de tiempo de dos meses. Al final de enero, se encuentra que
la demanda que se espera tener es de 200 unidades en febrero y 300 en marzo.
Con esta información se diseña el plan (en la tabla 2) para los meses de
febrero y de marzo. Este plan implica retener 20 ensambladores para febrero y
marzo, evitando por tanto los costos de despido y de contratación del primer
plan. Este ahorro en el costo se alcanzó al ver el futuro y considerar no solo
la demanda del mes siguiente. Como se puede ver, la finalidad de los planes
agregados no es reducir costos en cada uno de los periodos, si no alargo, plazo
pues esta minimización a corto plazo puede llegar a ser cara a largo plazo.
Tabla 1.1
Costo Total utilizando un horizonte de planeación de un mes. (Expresado en
Dólares)
Decisiones planeadas y costos
|
Número de empleados
|
Unidades de producción
|
Salarios (costos)
|
Despidos
(costos)
|
Contratación
(costos)
|
Total
|
Febrero
|
10
|
100
|
10x1600= 16000
|
10x
400= 4000
|
0
|
20000
|
Marzo
|
30
|
300
|
30×1600= 48000
|
0
|
20x 300= 6000
|
54000
|
Total
|
40
|
400
|
64000
|
4000
|
6000
|
74000
|
Tabla 1.2
Costo total utilizando un horizonte de planeación de dos meses. (Expresado en
Dólares)
Decisiones planeadas y costos
|
Número de empleados
|
Unidades de producción
|
Salarios (costos)
|
Despidos
(costos)
|
Contratación
(costos)
|
Total
|
Febrero
|
20
|
200
|
20x1600= 32000
|
0
|
0
|
32000
|
Marzo
|
30
|
300
|
20×1600= 32000
|
0
|
0
|
32000
|
Total
|
40
|
500
|
64000
|
0
|
0
|
64000
|
Opciones
de Toma de Decisiones
1. Precios.
Con frecuencia se utilizan diferencias de precios para reducir la demanda pico
o para acumular una demanda en las temporadas bajas. Algunos de los ejemplos
son los matinés en los cines, las tarifas de hotel en la temporada baja, los
descuentos en las fábricas por compras a principios o finales de la temporada,
tarifas telefónicas nocturnas y precios de dos por uno en expendios de comida
rápida. El propósito de estos esquemas de precios es nivelar la demanda durante
el día, la semana, el mes o el año.
2. Publicidad
y promociones. Este es otro método que se utiliza para o en algunos casos,
uniformar la demanda. La publicidad generalmente se coordina en el tiempo de
manera tal que se promueva la demanda durante los periodos bajos y se pasa
parte de la semana de los periodos pico a los tiempos bajos. Por ejemplo los
lugares para esquiar utilizan publicidad para alargar su estación y los
criadores de pavos utilizan la publicidad para estimular la demanda de las
temporadas de Navidad y de la fiesta de acción de gracias.
3. Trabajo
pendiente (Backlog) reservaciones. En algunos casos influye en la demanda al
pedir a los clientes que mantengan pendientes sus pedidos o reserven la
capacidad por anticipado. Generalmente hablando, esto tiene el efecto de pasar
la demanda de los periodos pico a los periodos con capacidad libre. Sin embargo
se puede dar casos en que exista una pérdida de una venta. Esta pérdida en
ocasiones se puede tolerar cuando el objetivo es maximizar las utilidades,
aunque la mayoría de las organizaciones se rehúsan a desperdiciar clientes por
lo que se prefiere utilizar las reservaciones.
4. Desarrollo
de productos complementarios. Las empresas que tienen demandas altamente
estacionales pueden intentar desarrollar productos que tengan tendencias del
ciclo contrario en la estacionalidad. El enfoque clásico de este enfoque es el
de la compañía, fabricante de podadoras de pasto que comienza a construir
sopladores de nieve.
También existen variables disponibles para
modificar la oferta a través de la planeación agregada las cuales son:
1. Contratación
y despido de empleados. El uso de esta variable difiere mucho entre las
compañías y las industrias. Algunas compañías hacen cualquier cosa antes de
reducir el tamaño de la fuerza de trabajo con despidos. Otras compañías
incrementan y disminuyen rutinariamente su fuerza de trabajo conforme cambia la
demanda. Como resultado de esta práctica una compañía puede restringirse
mediante contratos colectivos o políticas de la compañía. Sin embargo uno de
los propósitos de la planeación agregada es examinar el efecto que estas
políticas tienen sobre los costos y las utilidades.
2. Uso del
tiempo extra y de semanas cortas. En ocasiones se utiliza el tiempo extra para
ajustes laborales a corto y a mediano plazo en lugar de contratar y despedir en
especial si el cambio de la demanda es temporal.
3. Uso de
mano de obra temporal o eventual. En algunos casos es imposible contratar
empleados eventuales o de medio tiempo para satisfacer la demanda. Esta opción
puede ser particularmente atractiva debido a que con frecuencia los empleados
eventuales se les paga significativamente menos en sueldos y prestaciones. Sin
embargo los empleados de medio tiempo son refrigeradores ya terminados en
inventarios. En enero se tenían veinte ensambladores en la nómina, cada uno de
los cuales devengó un salario de 1,600 dólares/mes. En promedio, cada
ensamblador es capaz de producir 10 refrigeradores por mes. Se recibió la
información que la demanda del mes del mes de febrero por parte de los clientes
será de 200 refrigeradores. Como actualmente ya se cuentan con 100 unidades en
inventario se toma la decisión de producir exactamente 100 unidades más durante
febrero, para satisfacer la demanda de 200 unidades. Como solamente se requieren
de diez ensambladores, para satisfacer la producción planeada de febrero, se
despide a diez trabajadores con un costo de 400 dólares/trabajador. Un mes
después es necesario hacer frente a las consecuencias de esa decisión. La
demanda de refrigeradores para el mes de marzo se calcula en 300 unidades. Como
no quedaron en el inventario refrigeradores del mes de febrero, hay que
producir un total de trescientas unidades par marzo durante ese mismo mes. Para
poder cumplir con esta exigencia, es necesario contratar 20 ensambladores más
al principio de marzo, de manera que la fuerza de trabajo (30 ensambladores)
pueda producir las 300 unidades que se necesitan. El costo de contratar y
entregar ensambladores es de 300 dólares/ensamblador, y los costos de inventario
no son significativos.
Si la planeación agregada se considera con un
enfoque limitado, se puede presentar una sub-optimización y la toma de
decisiones parecen influir en el tipo de
estrategia que se sigue.
Métodos heurísticos
Se pueden utilizar dos estrategias de operaciones
puras para satisfacer las fluctuaciones de la demanda con el tiempo. Una
estrategia pura es nivelar la fuerza de trabajo y otra es relacionar la demanda
con la fuerza de trabajo. Con la nivelación habrá una constancia en la
producción de tiempo normal en donde cualquier variación en la demanda debe
absorberse entonces con el uso de inventarios, tiempo extra, subcontratistas,
arreglo de cooperación o de cualquier otra de las opciones que influyen en la
demanda. Lo que se hace con esta estrategia es fija la fuerza de trabajo
regular utilizando una de las 10 variables anteriores disponibles para la
planeación agregada.
Con la estrategia de cambio simple se nivela la
fuerza de trabajo y se cambia para satisfacer la demanda. En este caso no es
necesario mantener inventarios ni utilizar las variables disponibles para la
planeación agregada, si no que esta fuerza de trabajo absorbe todo los cambios
en la demanda.
Estas dos estrategias son los dos extremos en donde
una no se hace ningún cambio en la fuerza de trabajo y en la otra se varía la
fuerza de trabajo en forma directamente proporcional a los cambios en la
demanda.
Estrategia Nivelada
Características de la estrategia de
fuerza de trabajo nivelada
Ø Producción
constante en tiempo normal
Ø Las
variaciones en la demanda son absorbidas mediante el uso de inventarios, tiempo
extra, trabajadores eventuales, subcontratación, arreglo de cooperación o influyendo
en la demanda.
Ø Baja
rotación de la mano de obra
Ø Bajos
costos de contratación y despidos
Ø Bajo
nivel de error en la producción
Ø Se
requiere menor supervisión
Ø Pueden
hacerse pronósticos y presupuestos a largo plazo
Estrategia de persecución
Características de la estrategia de
seguimiento a la demanda (Persecución de la demanda)
Ø La
producción varía de acuerdo al nivel de la demanda.
Ø La
fuerza de trabajo absorbe todas las fluctuaciones de la demanda
Ø No son
necesarios los inventarios, el tiempo extra, los trabajadores eventuales, la
subcontratación o los arreglos de cooperación.
Ø No
se influye en la demanda
Ø Alta
rotación de la mano de obra
Ø Altos
costos de contratación y despido
Ø Alto
nivel de error
Ø Se
requiere de mayor supervisión
Ø Los
pronósticos y presupuestos solo pueden
hacerse a corto plazo.
Métodos de optimización: Modelo de transporte y
Programación lineal
Planeación
agregada en el sector servicios.
Algunas organizaciones de servicios conducen la
planeación agregada de la misma manera que la de producción. De tal forma que
tienen como resultado una estrategia de planeación agregada mixta para cumplir
con la demanda. En realidad, en algunas empresas, tales como los bancos, las
transportistas y las de comida rápida, la planeación agregada puede ser incluso
más fácil que en la manufactura.
Los enfoques de la planeación agregada difieren por el
tipo de servicio ofrecido. A continuación, 4 escenarios de servicio.
Restaurantes
La planeación agregada en el caso de un negocio de salida
de producto de gran volumen, tal como un restaurante, se encamina hacia:
- La suavización de la tasa de producción
- Encontrar el tamaño de la fuerza de trabajo que se debe emplear
- Intentar administrar la demanda para mantener trabajando al equipo y a los empleados. El intento generalmente requiere la acumulación de inventario durante los periodos de holgura y deshacerse del inventario durante los periodos pico.
Debido a que es muy similar a la manufactura, los métodos
tradicionales de planeación agregada también se pueden aplicar a los servicios
tangibles de gran volumen. Una diferencia que debe ser observada es que en los
servicios, el inventario puede ser perecedero. Adicionalmente, las unidades de
tiempo relevantes pueden ser mucho menores que en la manufactura. Por ejemplo,
en los restaurantes de comida rápida, los periodos pico y de holgura se pueden
medir en horas y el “producto” se puede inventariar únicamente 10 minutos
aproximadamente.
Servicios en general
La mayoría de los “servicios en general”, como los
financieros, de hospitalidad, de transportación y muchos servicios de
comunicaciones y recreativos ofrecen una salida de alto volumen, pero intangible.
La planeación agregada para estos servicios descansa principalmente en la
planeación de los requerimientos de recursos humanos y la administración de la
demanda. El objetivo es nivelar la demanda pico y el diseño de métodos para la
utilización total de los recursos de mano de obra, durante los periodos donde
se pronostica una baja demanda.
Cadenas nacionales de
empresas de pequeños servicios
Con la llegada de cadenas de negocios nacionales, de
pequeños servicios, tales como funerarias, locales de comida rápida, centros de
fotocopiado e impresión, y centros de computo, la pregunta que ha llegado a
convertirse en un tema de discusión se refiere a si es mejor la planeación
agregada o la planeación independiente en cada establecimiento del negocio. Un
componente de la planeación agregada para una cadena de servicios es la compra
centralizada, la cual tiene muchas ventajas. La salida también puede ser
planeada centralmente cuando la demanda puede ser influenciada a través de
promociones especiales. Este enfoque cuenta con ventajas porque reduce los
costos de publicidad y ayuda a regular el flujo de la caja en los lugares
independientes.
Industria de aviación
comercial
Un ejemplo final de servicios se puede encontrar en la
industria de aviación comercial. Considérese una línea aérea que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de
México, dos centrales en ciudades tales como Guadalajara y Monterrey y 150
oficinas en aeropuertos a través del país. La planeación agregada consiste en
tablas o programas de:
- Los números de vuelos de llegada y de salida de cada central;
- Los números de vuelos en todas las rutas;
- El número de pasajeros que deben ser atendidos en todos los vuelos;
- El número de personal de vuelo y personal en tierra requerido en cada central y aeropuerto.
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